martes, 9 de noviembre de 2010

equilibrio parcial y general de los aranceles

EQUILIBRIO PARCIAL Y EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES

Para analizar un mercado internacional debemos tomar en cuenta que un mercado o cualquier tipo de mercado está compuesto por oferentes y demandantes que estos pueden ofrecer o demandar un producto o productos.
Pero para poder analizar el correcto funcionamiento de un mercado que puede ser cualquiera, existen dos modos que son:
  1. 1.    Análisis de equilibrio parcial
  2. 2.    Análisis de equilibrio general

He aquí una imagen de equilibrio general de los aranceles.


SUPUESTOS PARA LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS DE QUILIBRIO PARCIAL

Para que exista un análisis de equilibrio parcial debe haber cambios sobre todo en la demanda y la oferta de “Y” (“Y” es un bien o producto afectado por el aumento de los aranceles impuestos por el gobierno) y así mismo también un cambio en el precio de “Y” eso es por el efecto de los aranceles.
Cabe mencionar que si estamos hablando de equilibrio parcial nos referimos a que solo cambiara un bien que este puede ser su precio, demanda y oferta, ocurre como ya se menciono por el arancel impuesto que pueden ser ad valoren, especifico o mixto.
Por ejemplo si estamos en el mercado de petróleo y hacemos un análisis de equilibrio parcial significa que la demanda y el precio del petróleo cambiara pero la demanda y precio de otros bienes en este caso serian bienes sustitutos no variaran al cambiar el precio del petróleo como el carbón, plásticos, etc.
ARANCEL EN UN PAIS CHICO.

Aquí podemos mencionar sobre un país pequeño como Mónaco este si tiene cambios en su economía en el precio sobre un bien o producto al ser demandado u ofrecido esta no puede afectar los precios internacionales o mundiales en el caso de un análisis de equilibrio parcial.
Podemos entonces decir que el análisis de equilibrio parcial consiste en analizar los aranceles en una economía, tales efectos como son: producción, consumo, y comercio.

Tres ejemplos de equilibrio parcial de los aranceles

 Para estudiar políticas comerciales en un país grande, introduzcamos la demanda de importaciones (exceso de demanda) de nuestro país y la oferta de exportaciones (exceso de oferta) del país extranjero en un sólo mercado.
• La demanda de importaciones (exceso de demanda) de nuestro país mide, para cada precio, hasta que punto es mayor la demanda de los consumidores de nuestro país que la oferta de los productores de nuestro país.
• Esta diferencia son las importaciones que realiza nuestro país para cada precio (si la demanda de importaciones es negativa, nuestro país exporta en lugar de importar).

¿UN ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL SOLO AFECTA EL PRECIO DE UN BIEN, EXPLIQUE?
No, puesto que si hay cambios en la demanda y oferta de un bien “Y” y el precio entonces este afectara la demanda y oferta de un bien “Z” esto quiere decir que si hablamos de equilibrio general de los aranceles entonces significa que los mercados están interrelacionados.
Hablamos de nuevo del mercado del petróleo supongamos que hay una variación en el precio, entonces este cambio afectara a los bienes como el carbón, pero si hay una mayor demanda este afectara de nuevo al petróleo que entonces podría después haber menor demanda.

¿EL MERCADO DE EQUILIBRIO GENERAL AFECTA SOLO EL PAÍS QUE IMPONE EL ARANCEL, EXPLIQUE?
No afecta solo al país si no que al momento de que un país grande decide afecta a los demás países.
Poe ejemplo:
Estados unidos decide proteger a sus productores y este país impone un arancel que prácticamente elimina las importaciones estadounidenses de azúcar, por tomar esta decisión estados unidos el mercado mundial se da por enterado, esto porque el precio disminuyo por la cual el precio de los demás país serian afectado 


¿POR QUÉ SE DICE QUE LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES EN UNA NACIÓN GRANDE REDUCEN EL VOLUMEN DEL COMERCIO?

Porque cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.
La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de la oferta neta de la contraparte comercial(o del resto del mundo) mostrando una curvatura en vez de ser una línea recta.

segunda tarea

ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCIÓN

¿Para qué sirve el arancel como subsidio a la producción?

Para proteger la producción agrícola, especialmente para los países que están desarrollados, eso como el fin de mejorar  la vida de los agricultores.

¿Entonces el arancel como subsidio a la producción no puede establecerse en países subdesarrollados?

Si puede establecerse en países subdesarrollados ya que si ellos establecen programas  para proteger a la producción agrícola y crear programas alimentarios ellos contribuirían a reducir el hambre y la pobreza  que casi en todos los países pasan por estos problemas.

¿Por qué se establecen esos acuerdos agrícolas?

Se establecen para controlar las importaciones y así con los subsidios apoyar a los productos agrícolas para mejor la calidad de vida de las personas dedicadas a eso rubro a la agricultura.
¿Por qué se tuvo que dividir  los subsidios a la producción agrícola?

Porque los subsidios distorsionaban al comercio internacional, por eso se aceptó esto con el fin de beneficiar a los países

¿Cuáles son las divisiones de los subsidios a la producción?

  1. 1.    Subsidio a la caja verde
  2. 2.    Subsidio a la caja azul
  3. 3.    Subsidio de la caja ámbar


Mencionas las características del subsidio a la caja verde:

Este subsidio está exento de reducción incluye:
·         Gastos gubernamentales en investigación, control de plagas, inspección y servicios de comercialización,
·         Participación financiera del gobierno en programas de aseguramiento de los ingresos
·         Pagos por desastres naturales
·         Pagos bajo programas de protección del medio ambiente


Menciona las características del subsidio a la caja azul

Este subsidio al igual que el subsidio a la caja azul está exento de reducción por tal motivo debe de hacer pagos basados en áreas fijas o rendimientos así como pagos hechos sobre el 85 % o menos del nivel base de producción, etc.

Menciona las características del subsidio a la caja ámbar

Esta principalmente cubre los subsidios a la producción doméstica  así como se mencionó este si es distorsionante del comercio.

MEDICIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

¿Cuáles son las dos características que toma en cuenta la medición de los costos de producción?

Debe tomar en cuenta el concepto contable del costo  y así debe tomar en cuenta los requisitos de la información contable.

¿Cuáles son los determinantes de los precios de un bien cuando se vende fuera del país?

Los determinantes son el costo que surge de la acumulación de precio de compra de contado así como los sacrificios económicos como los derechos aduaneros, comisiones a intermediarios, recepción, etc.

ARGUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN

¿Cuál es el beneficio de establecer un argumento arancelario para la protección para las industrias?

Si una industria está en crecimiento esta puede ser eficiente a largo plazo así esta protección fomentara el crecimiento de la industria protegiéndola de la competencia extranjera.

¿Entonces cuales son los argumentos para establecer un arancel a la protección?

Pues si se establecen estos ayudaría al país importador a obtener precios más beneficiosos para sus bienes ya que fuerza a los exportadores externos a vender más barato, ya que como el mercado donde colocan  sus productos este es el país importador esta restringido por una tarifa es decir el arancel, si no bajan sus precios quedaran sin venderse o incluso no vender parte de su producción.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL.

¿Cuáles son los instrumentos de la política comercial?
  1. ·         El arancel
  2. ·         El subsidio
  3. ·         Políticas anti dumping
  4. ·         Políticas administrativas


¿A qué se refiere el instrumento al arancel?

Es un impuesto que se grava a las importaciones y exportaciones, por la cual si el gobierno la estable el gana un ingreso que le beneficia a sus operaciones y así mismo el arancel beneficia a las industrias ya que los protegen de los competidores extranjeros.

¿Cómo ayudan los subsidios al país?

Ayudan a las empresas, al gobierno a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

Menciona el instrumento de la política anti dumping

Estas son regulaciones diseñadas para castigar las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con producto a bajo precio esto es el dumping.

Menciona las políticas administrativas

Estas son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación.
Por ejemplo los bulbos de tulipán; los países bajos exportan bulbos de tulipán a prácticamente a cada país, en el mundo, con excepción de Japón.
No lo exportan a Japón ya que él no lo permite por su política administrativa.




Fuentes bibliográficas





AUTOR: DAMIAN ARMANDO PAREDES RAMIREZ


1 comentario: